lunes, 7 de junio de 2010

Analizando la imaginación

Queridos lectores:
- Hoy vamos a analizar un tema abstracto, la imaginación. Ya que es algo maravilloso que poseemos y nos da lugar a soñar, vivir, sentir, esperar...
¡¡IMAGINEMOS!!

INTRODUCCION:
La imaginación es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. Intrincesamente generada significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estimulos del ambiente. En lo que respecta a sentidos de la mente son los mecanismos que permiten "ver" un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales.

En el sentido anterior la imaginación tiene semejanza con el proceso de percibir. No obstante, la primera no se limita a la segunda. La imaginación es un proceso más abstracto, esto es, que no necesita de un objeto presente en la realidad, ella se sirve de la memoria para manipular la información y relacionarla de formas que no dependen del estado actual del organismo.

Los orígenes del estudio de la imaginación datan desde las reflexiones filosóficas. No obstante, su posicionamiento como materia de estudio científico se da con el nacimiento de la psicología experimental, pese a esto, se conserva como un componente psíquico lejos de ser descifrado.

La imaginación es una facultad de la mente en la que representas imágenes reales o ideales. Todas las personas tienen imaginación, en mayor cantidad o en menor, pero todos tenemos. Se suele decir que los niños tienen la imaginación más desarrollada que los adultos, pero no en todos los casos es asi, ya que hay adultos que tienen una inmensa imaginación. La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde la persona es el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones para el impulso de su libertad. Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosas, situaciones o afectos, etc.

Factores de la imaginación


La imaginación, al igual que todas las actvidades que realizamos los humanos depende de diferentes factores que influyen en ella.

  • Factores de tipo interno: Son las tendencias individuales, el tipo de asociación, las experiencias anteriores, etc.. Por ejemplo las diferentes formas de sensibilidad dan como resultado diferentes tipos de fantasía, existe la fantasía visual, como la del pintor; auditiva, como la que tiene un músico.
  • Factores de tipo externo: entre ellos están los estímulos, situaciones, elementos y circunstancias exteriores que pueden potenciar, provocar y afectar de algún modo a la fantasía. Por ejemplo en el arte, los artistas se ven influenciados por la civilización y la cultura de la época.
  • Imaginación objetiva y subjetiva: tomando como ejemplo el arte, cuando la imaginación es objetiva el artista expresa lo que todos ven, porque ocurre en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera más profunda. Si su imaginación es subjetiva el artista expresa lo que siente en su interior, utiliza un objeto real para expresar lo que siente en su interior.

Clases de imágenes:


  • Icónicas: es la reproducción exacta de la realidad son imágenes producidas artificialmente para representar una cosa, pero son imágenes abstractas. La percepción de un objeto produce una imagen mental, la que mediante un proceso de transformación asumirá una forma icónica con líneas, colores o formas. La capacidad mental absorbe los datos y construye una estructura cognitiva, que es la que pasa por el proceso de reconocimiento.


  • Eidéticas: este tipo de imágenes son similares a las imágenes gráficas. Son las que quedan presente en la mente después de una percepción, por espacio de fracciones de segundos. Esta capacidad es común tanto en niños como en adultos, aunque es más propio en la infancia y en la juventud. Es un fenómeno que se produce por voluntad propia, fijando la atención en algo que acabamos de ver.
  • Hipnagógicas: son imágenes que se producen en el periodo anterior al sueño, cuando cierras los ojos o te tapas con algo. Es un tipo de imagen distorsionada y poco controlada. Este tipo de imágenes también pueden verse en la hipnosis
  • Oníricas: onírico significa sueño, por lo tanto, son imágenes que se producen durante el sueño, y que distorsionan la realidad.
  • Alucinatorias: se tratan de falsas percepciones visuales que el cerebro genera. Son las que se producen por medio de alucinaciones, no tienen una base real y hay dos tipos:

- Provocadas: son las que se sufren a consecuencia de tomar algún tipo de producto que afecta al sistema nervioso, como son las drogas.

- Espontáneas o naturales: son causadas por traumatismos, enfermedades mentales, etc. y no se pueden controlar.

La imaginación en los niños:

odos los niños son imaginativos por naturaleza, desde pequeños, van descubriendo el mundo que les rodea, los espacios, los objetos y las personas. Todos los padres quieren que sus hijos sean creativos; la creatividad no solo se relaciona con el área artística, también consiste en proponer ideas originales, dar nuevas respuestas a las preguntas de siempre, observar y razonar. Para los niños cualquier hora del día puede suponer un momento lleno de creatividad aunque nosotros no seamos capaces de apreciarlo y puede que haya veces que nos interpongamos en ese proceso de creatividad. Tiene que haber una distinción entre la fantasía y realidad, pero no se tiene que descartar la fantasía, por ser cosas de niños. Es importante que los niños tengan libertad para expresar sus fantasías y su creatividad libremente, ya que favorece el desarrollo y el aprendizaje, pero tienen que aprender que tanto la fantasía como la realidad son igual de importantes y que debe haber tiempo para cada cosa. Nosotros, los mayores, debemos escuchar todas las ideas que se le puedan ocurrir a un niño por muy irreal que sea y hay que respetarlas porque estas ideas pueden tener un doble sentido.

Ellos tienen que tener a su disposición todo tipo de juguetes u objetos para que puedan expresar libremente su creatividad. Los niños pueden imaginarse muchas menos cosas que los adultos pero lo controlan menos, por eso lo soñado y lo inexistente es mayor en un niño que en un adulto. 'La formación de una personalidad creadora proyectada hacia el mañana es preparada por la imaginación creadora encarnada en el presente.

CONCLUSION:
Internautas, debeis dar rienda suelta a vuestra imaginación, eso sí, sin pasaros ya que hay que distinguir entre la fantasia y la realidad. Y recordar esta frase "LA REALIDAD ACABA DONDE LA IMAGINACION EMPIEZA"

FUENTE: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario